636 435 645 mcgarciapgs@gmail.com

Terapias de psicología y neuropsicología en Mallorca

Depresión

Probablemente, el trastorno mental más frecuente en nuestro país es la depresión, se trata de una de las primeras causas de discapacidad en el ser humano. Los trastornos depresivos interfieren en nuestro funcionamiento cotidiano, causando dolor y sufrimiento, no sólo a la persona afectada, sino también a sus familiares y seres queridos.

A menudo la depresión puede ocultarse bajo la apariencia de otras enfermedades, lo cual dificulta su diagnóstico. Muchas veces, la persona acude al médico de cabecera aquejada de síntomas imprecisos que pueden confundirse con un trastorno de tipo físico, es por ello, que muchos pacientes no reciben un diagnóstico y tratamiento precoz.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, cuyo rasgo más común es la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable, unido a cambios corporales y cognitivos, que interfieren considerablemente en la capacidad funcional del sujeto. En general, cursa con síntomas como tristeza, abatimiento, cansancio físico y moral, apatía, indiferencia, ansiedad, crisis de miedo o incluso pánico, insomnio o alteraciones de la personalidad. Es corriente que aparezcan asociadas ciertas alteraciones físicas, sobre todo de tipo digestivo, así como dolores de cabeza. En la mayor parte de los casos el paciente no es capaz de encontrar la causa de lo que le sucede, lo que aumenta su extrañeza y ansiedad.

Los principales síntomas de la depresión son los siguientes:

• Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día.
  • Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba.
  • Pérdida o aumento de peso.
  • Insomnio o hipersomnia (dormir más de la cuenta).
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad e incapacidad excesiva y desproporcionada.
  • Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
  • Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
  • Inquietud, irritabilidad.
  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

Teniendo en cuenta el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) los tipos más comunes de depresión se engloban en:

Trastorno depresivo mayor.
● Trastorno depresivo persistente (distimia).
● Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento.
● Trastorno depresivo debido a otra afección médica.
● Otro trastorno depresivo especificado.

En cuanto a su tratamiento, la terapia cognitivo-conductual (TCC) es la terapia que ha obtenido mejores resultados a nivel científico. La TCC se basa en cambiar o modificar las distorsiones cognitivas o pensamientos negativos del paciente, con el fin de lograr desarrollar estrategias de afrontamiento que estén enfocados en resolver los problemas actuales. Pretende tomar conciencia de los pensamientos negativos, de modo que pueda resolver situaciones exigentes.
La TCC es una forma de terapia «centrada en el problema» y «orientada a la acción». El paciente conseguirá aprende a resolver problemas y situaciones que con anterioridad le habían rebasado y fueron en cierto modo insuperables, enseñándole a evaluar y a modificar sus pensamientos, haciéndolos más positivos y equilibrados, de manera más realista y adaptativa. Es decir, ampliará la variedad de estrategias a seguir. Por tanto, el objetivo es delimitar las falsas creencias, identificar los pensamientos automáticos negativos, aprendiendo a reconocerlos, registrarlos y cambiarlos por otros más sanos.

¿Cuándo es necesario acudir a un profesional?.
Será conveniente acudir a un profesional cuando detectes los siguientes sentimientos, pensamientos o síntomas:

• ¿Te sientes triste o desgraciado continuamente y no puedes evitar dejar de sentirte así?.
  • ¿Te sientes desesperanzado respecto al futuro? ¿Sientes que las cosas no van a cambiar por más que lo intentes?.
  • ¿Has dejado de disfrutar de aquellas actividades que antes te gustaban? ¿Has perdido el interés por los demás?.
  • ¿Te asaltan con frecuencia sentimientos de culpabilidad? ¿Estás decepcionado o avergonzado de tí mismo?.
  • ¿Crees que no vale la pena vivir? ¿Te asalta la idea de que lo mejor sería desaparecer? ¿Has pensado en suicidarte?.
  • ¿Lloras con frecuencia? ¿Estás más irritable de lo habitual?.
  • ¿Te has descuidado? ¿Te cuesta levantarte por las mañanas?
  • ¿Te quedas en pijama o has dejado de asearte como hacías antes?.

* Se utiliza el género gramatical masculino de forma genérica para facilitar la lectura, sin ánimo de hacer diferencias entre géneros.

Bibliografía:

American Psychiatric Association (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F. y Emery, G. (2010). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao, España: Editorial Desclée de Brower, S.A.

Rojas, E. (2014). Cómo superar la depresión. Madrid, España: Ediciones Martínez Roca.