636 435 645 mcgarciapgs@gmail.com

Terapias de psicología y neuropsicología en Mallorca

Problemas Educativos

Encontramos diversos factores que pueden derivar en problemas educativos o de rendimiento escolar en los niños, los más destacados son:
● Factores físicos: existen diferentes problemas y enfermedades físicas que pueden producir un deterioro cognitivo en los niños, ocasionándoles un bajo rendimiento escolar, es el caso de una discapacidad auditiva o visual, entre otras. Para poder resolverlo será importante realizar una evaluación y detección temprana de las dificultades que tenga el niño, trasnsmitirlo al colegio y realizar las adaptaciones curriculares que sean necesarias.
● Factores psicológicos: se trata de niños sanos físicamente pero afectados a nivel emocional. Son niños que tienen las capacidades y recursos suficientes y adecuados para el aprendizaje, pero no pueden aplicarlos por sentirse bloqueados emocionalmente. Esta situación en el niño puede ser puntual debido a una situación reciente (separación de los padres, cambios en casa, muerte de un familiar…) o puede ser crónica (desestructuración familiar desde siempre).
● Factores sociales: la desestructuración familiar y social puede llevar a que los niños vivan un mundo completamente diferente fuera del colegio ocasionando fracaso y abandono escolar a largo plazo.

El problema más común a nivel educativo es el acoso escolar o bullying.

Se trata de un maltrato continuo y deliberado que recibe un niño por parte de uno o varios compañeros, cuyo objetivo es intimidarle, someterle u obtener algo de él a través del chantaje.

Atenta contra la dignidad y los derechos del niño.

Se suele dar en ausencia de adultos y la víctima lo mantiene en silencio, por miedo a las represalias.

Los síntomas más comunes en el acoso escolar son los siguientes:

  • Le gritan o chillan.
  • Se burlan de él, le rechazan o desprecian.
  • Le humillan.
  • Se meten con él por su forma de ser.
  • Se burlan de su aspecto físico.
  • Le acusan de cosas que no ha hecho.
  • Crean rumores o mienten sobre él.
  • Le insultan.
  • No le hablan, ni le dejan hablar.
  • Le llaman por motes que no le gustan.
  • Le pegan y empujan.

Si usted nota que su hijo no quiere ir al colegio, se pone enfermo por las mañanas, ya no le cuenta lo que hace en el colegio ni con sus amigos, éstos son indicios de que su hijo probablemente sufra acoso escolar o bullying. Es importante que se ponga en contacto con el colegio a la mayor brevedad posible y, si lo considera necesario, acuda a un profesional.

En cuanto a los tratamientos relacionados con los problemas escolares y de rendimiento escolar es muy importante trabajar además de con el niño, con su familia y con la escuela, para que el centro cuente con las herramientas educativas necesarias para adaptarse al niño y a sus necesidades.

Problemas Laborales

Pasamos muchas horas en el trabajo, sometidos a mucho estrés y tensión, lo que nos puede ocasionar problemas laborales. Nos estamos refiriendo a todas las situaciones que nos generan un conflicto, insatisfacción o dificultad en el trabajo. Pueden ser debidos a problemas con el jefe o con compañeros de equipo, pero también pueden darse por un exceso de carga de trabajo o por no recibir la motivación adecuada.

Los problemas laborales más comunes son los siguientes:

Síndrome de Burnout (estar quemado): se refiere a la cronificación del estrés laboral. Es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Puede tener consecuencias muy graves tanto en la esfera física como psicológica. Dos de los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales.
● Dificultades en la relación con los compañeros: como consecuencia de todas las horas que pasamos en el entorno laboral, pueden surgir problemas de relación y conflictos con nuestros compañeros y/o jefes y esto puede ocasionar que nuestra salud mental se resienta.

● Mobbing o acoso laboral: la acción de uno o varios hostigadores produce miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de sus compañeros o de sus superiores. Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado. La persona que sufre el acoso termina sintiendo miedo e incluso pánico a la hora de enfrentarse a su jornada laboral. Su salud mental se resiente y se perturba su equilibrio psicológico. Los efectos psicológicos que tiene el acoso sobre la persona afectan a todas las esperas de su vida personal, social y familiar.
● Desmotivación con el trabajo: en algunas ocasiones nos sentimos frustrados y desmotivados a la hora de realizar nuestro trabajo, perdemos autoeficacia y no nos sentimos autorrealizados en nuestro desempeño.
● Pérdida de empleo y problemas económicos que esto conlleva: ante la pérdida de empleo y los problemas económicos derivados de ello, las personas no encuentran el modo de poder sentirse útiles de nuevo, afectando su autoestima, autoeficacia y autorrealización. Sienten que no pueden hacer frente a las necesidades económicas básicas, se sienten deprimidos y en muchas ocasiones desesperanzados por su futuro.

* Se utiliza el género gramatical masculino de forma genérica para facilitar la lectura, sin ánimo de hacer diferencias entre géneros.

Bibliografía:

American Psychiatric Association (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.