636 435 645 mcgarciapgs@gmail.com

Terapias de psicología y neuropsicología en Mallorca

Trastornos del sueño

Las necesidades de sueño y vigilia van cambiando a lo largo del ciclo vital, la edad, el estado de salud, el contexto cultural y sociolaboral del momento, pueden modificar el ritmo circadiano del sueño y la vigilia.
Dormir es una de las funciones biológicas más esenciales para nuestra salud, es la actividad a la que dedicamos más tiempo a lo largo de nuestro ciclo vital, es por ello, que un sueño reparador nos ayudará a afrontar mejor las dificultades y nos proporcionará una mejor calidad de vida.

La característica esencial de los problemas de sueño es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, la incapacidad para volver a dormir o la sensación de no haber tenido un sueño reparador.

Además, las dificultades para dormir tienen consecuencias negativas sobre nuestro organismo y añaden problemas en el rendimiento a lo largo de nuestra jornada laboral.
Si el insomnio se convierte en crónico, aparece una sensación de gran fatiga y malestar y disminuye el estado de ánimo, la energía, la motivación, la concentración y la memoria de los pacientes que lo sufren.

Los trastornos del sueño más comunes son: insomnio, hipersomnia, narcolepsia, parasomnias y apnea.

En cuanto al tratamiento, el objetivo es identificar y corregir la causa que provoca el trastorno de sueño y evitar su perpetuación en el tiempo. Para lograr mejores resultados, es conveniente realizar los siguientes consejos:

  • Mejorar los hábitos de sueño: por ejemplo establecer horarios para acostarse y levantarse o cambiar las costumbres sociales.
  • Evitar el abuso de sustancias excitantes como el café, té o refrescos de cola.
  • Eliminar el uso de fármacos estimulantes.
  • Eliminar el alcohol, ya que, posteriormente provoca un efecto contrario.
  • Establecer una rutina a la hora de ir a dormir (ponerse el pijama, lavarse los dientes,…etc).
  • En caso necesario, añadir tratamiento farmacológico.
  • Complementar todo ello con terapia cognitivo-conductual.

* Se utiliza el género gramatical masculino de forma genérica para facilitar la lectura, sin ánimo de hacer diferencias entre géneros.

Bibliografía:

American Psychiatric Association (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.