636 435 645 mcgarciapgs@gmail.com

Terapias de psicología y neuropsicología en Mallorca

Neuropsicologia

La Neuropsicología es una disciplina y especialidad clínica, que converge entre la neurología y la psicología.

Se encarga de estudiar los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central puede causar en los procesos cognitivos superiores como la memoria, atención, aprendizaje, lenguaje, velocidad de procesamiento o funciones ejecutivas, entre otros.

Su objeto de estudio es el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos.

Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en la evaluación y tratamiento de las condiciones asociadas al sistema nervioso central, que ha recibido una extensa formación en áreas específicas como neuroanatomía, rehabilitación o evaluación, para poder desempeñar su función con pacientes afectados por daño cerebral.

El neuropsicólogo realiza una evaluación completa de las capacidades cognitivas del paciente (atención, lenguaje, memoria, percepción, praxias, funciones ejecutivas,…etc), con el fin de saber qué funciones se encuentran dañadas y cuáles están preservadas. Posteriormente, plantea un programa de rehabilitación para poder trabajar en mejorar aquellas funciones que se han quedado dañadas o no han alzanzado el nivel deseado para la edad del paciente.

Los ámbitos más habituales de actuación de la neuropsicología son los siguientes:
Daño cerebral Adquirido: engloba personas que han sufrido un golpe en la cabeza, es decir, traumatismo craneoencefálico; personas que han sufrido un ictus, es decir, un accidente cerebrovascular y por último, personas que han sufrido algún tipo de tumor cerebral.
● Demencias: no es una enfermedad específica, sino más bien, un término general para referirse a un conjunto de señales y síntomas que alteran la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, interfiriendo en la realización de las actividades de la vida diaria y afectando el funcionamiento normal del cerebro. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. Estos síntomas incluyen cambios en la personalidad, en la conducta y en el estado de ánimo.
● Enfermedades neurodegenerativas: constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (SNC) y se caracterizan por una pérdida neuronal progresiva en áreas cerebrales concretas o sistemas anatomofuncionales, generando un declive en las funciones cognitivas de los pacientes.
● Dificultades de Aprendizaje: se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas en los niveles de edad y grado esperados.

* Se utiliza el género gramatical masculino de forma genérica para facilitar la lectura, sin ánimo de hacer diferencias entre géneros.

Bibliografía:
American Psychiatric Association (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.