636 435 645 mcgarciapgs@gmail.com

Las personas somos seres sociales por naturaleza, por este motivo, el poder sanador del grupo es muy importante y eficaz en esta modalidad de terapia. La terapia grupal se focaliza en las interacciones que se producen en el grupo, el cual se convierte en el espacio perfecto para trabajar los problemas de cada uno de sus miembros y hallar solución a los mismos. Tiene como finalidad ayudar a las personas a resolver sus conflictos, reencontrar el equilibrio emocional, estimular su crecimiento personal, potenciar sus habilidades sociales y dotarles de las herramientas de afrontamiento necesarias para alcanzar sus objetivos.

La mayor ventaja de la terapia grupal es sin duda, poder compartir la experiencia con personas con dificultades similares a las tuyas y absorber el aprendizaje que provoca el grupo en cada uno de sus miembros.

El objetivo esencial es que el grupo sea el instrumento básico para potenciar y conseguir el cambio deseado. La terapia de grupo suele ser tan eficaz, porque en ella, las personas sienten que no están solas con su problema, se dan cuentan, que hay más personas en su misma situación. Este hecho provoca que se abran más a nivel emocional y compartan sus sentimientos y pensamientos con el grupo, sin temor a ser juzgados ni criticados, provocando una gran cohesión en el grupo que genera cambios psicológicos a largo plazo.

La terapia grupal puede ser útil para tratar, entre otros, los siguientes trastornos:
Trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad.
● Trastorno de estrés postraumático.
● Adicciones.
● Trastornos de personalidad.
● Fobias.
● Problemas de autoestima e inseguridad.
● Dependencia emocional.

Con la terapia de grupo irás ganando confianza, podrá hablar más claro de tus problemas y emociones y, sentirás apoyo y comprensión del grupo, que te ayudará a encontrarte mejor y a comprender qué no estás sólo. Se trata de un espacio privado y confidencial donde los demás te escucharán y tú los escucharás a ellos.

Con la terapia de grupo podrás:
Darte cuenta de tus emociones, sentimientos, motivaciones, conductas,…etc.
● Entender tu comportamiento en las diferentes situaciones sociales.
● Comprender mejor tu entorno.
● Descubrir todo tu potencial y ser capaz de desarrollar nuevas respuestas y
comportamientos.
● Conocerte mejor a ti mismo.
● Ampliar tu red de apoyo social.
● Reforzar tu autoestima.

* Se utiliza el género gramatical masculino de forma genérica para facilitar la lectura, sin ánimo de hacer diferencias entre géneros.