636 435 645 mcgarciapgs@gmail.com

Terapias de psicología y neuropsicología en Mallorca

Adicciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.

Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Se trata de una enfermedad progresiva y fatal, que suele producir un deterioro importante en la salud física y psicológica del sujeto que la padece y se caracteriza por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

Una característica común y central a las conductas adictivas, es la pérdida de control.

La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, además de que la misma le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida y en la de sus familiares y seres queridos. El adicto siente que es incapaz de controlar la situación y que no puede hacer nada para evitarlo, se convierte en esclavo de su adicción, no siente que pueda elegir o controlar su conducta y por ello necesita ayuda. Su conducta genera muy a menudo estados de sufrimiento, agonía y desesperanza, pudiendo incluso llegar a pensar que su vida no tiene sentido y que nunca podrá solucionar los problemas derivados de su adicción.

Los trastornos más comunes relacionados con la conducta adictiva son:
Relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, el cannabis, la cocaína,…etc.
● Relacionados con los juegos de azar.
● Relacionados con el sexo.
● Relacionados con la comida.
● Relacionados con las compras compulsivas.
● Relacionados con las nuevas tecnologías.

El mayor problema que tienen las adicciones no son sólo los efectos que producen a corto plazo, sino los efectos que producen a medio y a largo plazo. Así, muchas personas dependientes del tabaco podrán desarrollar cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares; muchas personas con dependencia del alcohol podrán desarrollar enfermedades hepáticas o incluso, muchas personas dependientes de algún tipo de droga (cocaína, heroína) podrán desarrollar enfermedades derivadas de ese consumo e incluso la muerte.

Encontramos cuatro elementos característicos de una adicción:
Un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible).
● La capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre).
● Malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer. ● Persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.

La sintomatología más común en las conductas adictivas son:
Afectación y daño o deterioro progresivo en la calidad de vida de la persona que tiene la adicción.
● Pérdida de control que experimenta la persona por la compulsión a llevar a cabo la conducta adictiva.
● Negación y autoengaño de la persona a la hora de reconocer que tiene un problema de adicción.
● Uso frecuente de la conducta adictiva a pesar de los efectos adversos en la persona y en su familia.

En cuanto al tratamiento de los trastornos adictivos, existen diferentes opciones, el terapeuta será el encargado de elegir la mejor opción que se adapte a cada tipo de adicción y a cada paciente, siempre teniendo en cuenta el tratamiento con mayor aval científico.

Si crees que puedes sufrir este problema o conoces a alguien cercano que lo padezca, no dejes pasar más tiempo y solicita ayuda profesional. Con un tratamiento adecuado podrás evitar que la situación se agrave, restablecer tu equilibrio personal y recuperarás el control de tu vida.

* Se utiliza el género gramatical masculino de forma genérica para facilitar la lectura, sin ánimo de hacer diferencias entre géneros.

Bibliografía:

American Psychiatric Association (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Becoña Iglesias, E. y Cortés Tomás, M. (2011). Manual de Adicciones para psicólogos especialistas en Psicología Clínica en Formación. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad). Barcelona, España: Socidrogalcohol.